lunes, 1 de noviembre de 2010

Mi niñez, mi sierra, mi formación...

El comentario de esta semana trata sobre la vida de CARMEN. Como era antes las cosas y el trabajo. Ella vivía en el Santísimo de la Virgen de las Cabezas con sus padres y su hermano. Antiguamente todos los niños seguían la vida de sus padres. Carmen nos cuenta que fue una época muy bonita de su niñez, que todos se conocían y no había rivalidad. Vivía en la Sierra, al aire libre (aunque nunca enfermaba) allí todo era de todos.

Sobre el trabajo de antes, los niños ayudaban a sus padres al trabajo de carga (hacer fuego, cazar, coger leña…) y las niñas ayudaban a las madres (planchando, lavando…). La vida en el poblado se iba adhiriendo a los olores, a los momentos especiales.. De todo lo que vivió Carmen en esa época, quedó marcado las puestas de sol por las tardes (contaba el tiempo que tardaba el sol en esconderse).

Cuando estaba en la escuela, Carmen conoció a tres maestras que marcaron mucho su vida, ellas le enseñaron a ser mas abierta con la gente y en la vida (ya que Carmen era muy tímida) Gracias a esas maestras tuvo valor de seguir estudiando porque le decían que ella valía para el estudio. Carmen tuvo que trasladarse a Sevilla porque sus padres querían una nueva vida para su hermano y para ella, ya que si se quedaba en el poblado seguirían el camino de sus padres. Aun ella visita la Virgen de las Cabezas porque le tiene mucha fe. La Virgen tiene ocho o diez estrellas en la cabeza representando a los que murieron en la guerra civil, de una forma u otra le recuerda a su padre. Ella nos cuenta que la vida ha sido muy generosa con ella y con su familia. No quiso estudiar pero ahora piensa que tenia que arriesgar aunque no le gustase leer, gracias a los estudios no seguiría el mismo camino de su madre aunque Carmen está muy orgulloso de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario