domingo, 19 de junio de 2011

El gran dictador.

I AMBIENTE, SITUACIÓN Y ACCIÓN

1 ¿Dónde se desenvuelve la acción?
La acción de la película se desenvuelve en Alemania, en un ambiente decadente ya que el füher se ve obligado a pedir un prestamo a un judío.El ambiente cercano al dictador guian todos sus movimientos, le dicen que tiene que pensar,deci ,escribir, firmar.. e intentan impresionarlo para obtener su aprobación como hace el mariscal cada vez que quiere mostrarle un nuevo experimento.

2 ¿Qué imagen ofrece de dicho ambiente?
La imagen que ofrece la película es algo superficial porque realmente no llegamos a conocer todos y cada uno de sus sentimientos y deseos.Ofrece una imagen muy distorsionada ya que hace una burda crítica de lo que fue el III Reich.No aporta datos nuevos pero si moldea algunos deformándolos y mostrando una visión alterada de la realidad.

3 ¿Cuales son las principales situaciones?
Las situaciones principales se desempeñan dentro del palacio que tiene el dictador(su despacho, su salón,su barberia...)y las otras situaciones suelen ser discursos o la gente de dentro de los ghettos.
Hay una persecucion cuando el barbero(interpretado por Chaplin) intenta escapar por los tejados cuando finalmente es arrestado y llevado a un campo de concentración,y un ejemplo de conversaciones serias sucede en el salón de búfet cuando el dictador discute con un personaje que representa a Mussolini.

4 ¿Cuál es el tema principal de la película? ¿Y los secundarios?
El tema principal de la pelicula fue la expansión del fascismo en una de las naciones con más cultura de la historia que en la película recibe el nombre de Tomenia, uno de los temas secundarios era la carrera que hynkel llevaba por el control de ciertos territorios, así como la carrera de armamentos y el deseo de hynkel de ser superior a otros regímenes fascistas como el de la Italia de Musolinni.

5 ¿Cómo se desenvuelve la acción?
La acción se desenvuelbe en escenarios muy variados y casi siempre de forma rápida (cuando se enfrentan a los policías dentro del gheto, cuando el barbero y un dirigente alemán amigo suyo escapan por los tejados o cuando al final confunden al barbero con hynkel y debe salir a dar un discurso donde defiende la libertad del pueblo judío.)

6 ¿Relata fundamentalmente hechos externos o los pensamientos de los personajes?
Principalmente nos cuentan hechos externos aunque también hay algunas pinceladas donde los personajes nos muestran sus pensamientos.Una de las partes donde vemos reflejados los pensamientos de los personajes es en el despacho de hynkel cuando está subido a una de las cortinas.

II LOS PERSONAJES

7 ¿A qué clase social pertenecen los personajes principales?
Los personajes principales pertenecen a clases sociales muy dispares: Hynkel (dirigente del estado)pertenece a una altisíma sociedad es bastante antipático quizá por ello estuviese soltero y su comportamiento es más parecido al de un niño pequeño que a un hombre de su edad mientras que el barbero (quien inicia una relación sentimental con una de las muchachas del ghetto hanna) u otro de los personajes del ghetto no son mas que unos honrados trabajadores de clase media-baja,son amables y cordiales en todo momento y se ayudan mutuamente.

8 ¿Qué importancia tiene el aspecto físico de los personajes?
El aspecto físico de los personajes tiene una gran importancia ya que si Hynkel y el barbero no se parecieran tanto no hubiera ocurrido la confusión que llevó al verdadero Hynkel a un campo de concentración y al barbero a dar el discurso.

9 ¿Reproduce fielmente las profesiones de los personajes?
No reproduce las profesiones de los personajes con exactitud ya que ridiculiza a Hynkel en su alto mando, mientras que al barbero lo muestra un poco despistado y patán pero que al final siempre tiene suerte y consigue librarse de los problemas.

10 ¿Los actos de los personajes nos muestran su inteligencia?
Los personajes nos muestran su inteligencia o estupidez de varias formas: el barbero al escapar del ghetto nos muestra que es muy inteligente mientras que en el búfet Hynkel nos demuestra su estupidez equivocandose echandole mostaza a las fresas en vez de nata.

11 ¿Cuáles son las profesiones que aparecen en la película tratadas favorablemente?
En la película los altos mandos no son tratados de forma favorable pero sí lo hace con los trabajadores del ghetto(el prestamista del ghetto por ejemplo).

12 ¿La profesión de los personajes principales es exaltada o despreciada?
En la pelicula se ven ambos comportamientos, como siempre exaltando la profesión del barbero y despreciando al dictador Hynkel.

13 ¿La conducta de los personajes es correcta en su profesión?
Los personajes se comportan relativamente bien en relación a su profesión.

14 ¿Es moralmente aceptable la conducta de los personajes?
La conducta de los personajes es muy dispar por lo que volvemos a hablar de lo mismo la conducta de hynkel no puede ser aceptada moralmente ya que es inestable,ruin y no tiene en cuenta a nadie mas que a él y el barbero todo lo contrario.

15 ¿Por qué actúan así los personajes?
El barbero lo hace por ayudar a los demás y por continuar su vida de forma tranquila.
A Hynkel lo mueven la codicia tanto de dinero como de éxito y poder, sus propios intereses..ect.

16 ¿En qué se nota?
Para hynkel solo existe él y lo que él quiere no le importa pisotear a nadie y si no le gusta como sale algo echa la culpa al primero que tenga cerca.
El barbero no tenía ningún problema con los guardias tomenos que custodiaban el ghetto gracias a un amigo suyo que era uno de los principales jefes, sin embargo defendió y ayudó con esa ventaja a todos los judíos que se escondieron en el patio al que daba su barberia.

III LAS IDEAS DE LA PELÍCULA

17 ¿Defiende la película una idea determinada?
Defiende la idea de la democracia y la lucha por conseguirla y defenderla.

18 ¿Hace propaganda de las ideas que expone?
Sí, ya que se dedica a ridiculizar todo aquello a lo que se opone.

19 ¿Cuál es la moral de la película? ¿Es aceptable?
La moral de la película es que cada uno debe luchar por aquello que cree no tienendo miedo de lo que le imponen desde fuera, es aceptable ya que esto defiende la libertad y la igualdad de que todos tenemos los mismos derechos a expresar aquello que deseamos.

20 Las ideas que expone de manera principal la película.
Las ideas principales que expone la película se refiere al amor, la amistad, a oponerse a los abusos de aquellos que gobiernan.

21 ¿Son válidos los argumentos que salen a favor o en contra?
Sí ya que dependiendo de ellos los personajes consiguen o no los objetivos:hynkel se comporta de un modo abobinable por eso está solo y no es feliz ,mientras que los otros personajes que se comportan bien son felices y están todos juntos y alegres

22 Conclusiones globales:
En mi opinión ha sido muy interesante ya que a abordado un tema conocido por todos y tratado de forma muy seria debido a su gran magnitud en vidas humanas desde un nuevo punto de vista con muchos y variados puntos de humor repartidos a lo largo de la película que te hacen reir ,algunas son situaciones de los más absurdas, aunque tiendo en cuenta el transfondo histórico cambia mucho la percepción de la película, nos muestra como la perseverancia y la lucha por nuestros intereses puede dar sus frutos siempre y cuando esos intereses estén unidos por un objetivo común.

Para mí es una película excelente que todos deberíamos ver debatiendo el comportamiento de cada uno de los personajes, teniendo en cuenta la historia real y observando que esta película siempre deja una puerta abierta a la esperanza por muy dura que fuera la situación ya que cada vez que ocurría algo malo siempre pasaba algo que salvaba al barbero y a los otros judíos.
Si no hubiera ocurrido esa desgracia sería una película cómica que nos hace reir, sin embargo el director y los actores se arman de valor para ridiculizar un tema tan serio de forma que al verla se nos haga amena y se nos olvide en cierto modo aquella desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario